top of page

Bosques con todos

Más de mil millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir. Los bosques juegan un rol fundamental en la estabilización del clima y proveen de comida, agua, productos derivados de la madera y medicamentos, además de ser la base de mucha de la biodiversidad mundial.

A pesar de que la deforestación ha sido disminuida en algunas regiones del mundo, los bosques siguen amenazados: el 30% de los bosques a nivel mundial han desaparecido, mientras que el 20% se ha degradado. Solamente el 15% de los bosques permanece intacto.

En México tenemos 139 millones de hectáreas de superficie forestal, 60% de esa superficie forestal está conformada por bosques y selvas. La deforestación y la degradación de los bosques generan emisiones que representan alrededor del 9% del total de emisiones de carbono emitidas. México se ha propuesto alcanzar en el 2030 una tasa cero de deforestación.





Por tales motivos, comunidades, profesionales, académicos, industrias y organizaciones de la sociedad civil presentan la iniciativa "Bosques con todos" La cual incluye 10 propuestas en materia forestal dirigidas al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador; ya que en pasadas administraciones fue obvio el desinterés por nuestros recursos naturales en especial los recursos forestales .


Entre las propuestas de dicha iniciativa se encuentran:


1.- Un plan estratégico que involucre a todos los sectores interesados y que establezca las acciones a futuro.


2.- Perspectiva de derechos humanos en la política forestal.


3.- Impulsar el manejo forestal comunitario.


4.- Fomentar la producción forestal sustentable.


5.- Inversión pública incluyente, eficaz y transparente.


6.- Un marco legal progresista y aplicable.


7.- Una nueva institucionalidad cuyos objetivos sean una gestión participativa, fortalecimiento regional y descentralización.


8.- Fomentar la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica.


9.- Atención a las agendas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y política forestal.


10.- Conservación y servicios ambientales para desarrollar acciones que aseguren y mejoren la provisión de los servicios ambientales en el tiempo: promover el manejo productivo sustentable, el ordenamiento territorial; frenar el avance de agricultura y ganadería extensivas en áreas forestales y fortalecer esquemas de reforestación motivando la recuperación de especies locales y retomando el papel productivo de los acahuales.


Con respecto a este punto en Espíritu Animal opinamos que no debería de considerarse a las producciones pecuarias y agrícolas ajenas o de impacto negativo a la silvicultura, ya que se han hecho estudios comprobados sobre sistemas en donde conviven estos tres elementos sin ningún tipo de competencia, mejor aun, los tres elementos se ven beneficiados con esta convivencia. Dichos sistemas son llamados agrosilvopastoriles y son muy exitosos en algunas regiones de México y en otros países con exito en la industria maderable.





La propuesta "Bosques con todos" busca retroalimentar el Plan Nacional de Desarrollo; plantear un Programa Estratégico Forestal, transexenal y vinculante de mediano y largo plazo e incluso reformar algunos puntos pendientes de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Para conocer el avance de dicha propuesta puedes consultar a las organizaciones que encabezan el proyecto, como:


Academia Mexicana de Ciencias Forestales

Asociación Mexicana de Plantadores Forestales

Asociación Mexicana de Profesionales Forestales

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Red Indígena de Turismo de México

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales






Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page