top of page

Especies 

Nuestra relación con los animales 

Los humanos hemos habitado este planeta junto con todos los demás organismos vivos, pero nos hemos relacionado de un modo más estrecho con las especies que se acercaron al hombre primitivo hace más de 14 mil años y que hoy conocemos como domésticas. 

Compartir la vida con otro ser vivo es una de las vivencias más enriquecedoras que podemos tener. 

No es posible -obviamente- poner al mismo nivel las relaciones que tenemos con un humano y las que se dan con nuestras mascotas, pero tampoco hay que negar las similitudes que existen. 

La amistad entre humanos y perros se ha construido a lo largo de siglos de asociación y vida en común. Los perros habitan en nuestras ciudades, conviven con nuestra familia, protegen nuestras casas y nos animan si nos ven tristes. Se comunican con nosotros con las limitaciones propias de su especie; tenemos más puntos en común que diferencias ya que a ambas especies nos gusta convivir, jugar, comer y dormir tras un día de aventuras. 

Si habláramos de razas, tendríamos que mencionar más de 400. 

Aquí tendrás acceso a contenido de gran interés sobre esta especie. 

Cuando pensamos en un gato, no es precisamente la imagen del animal más sociable del mundo la que nos viene a la cabeza. A diferencia de la naturaleza sociable del perro, al que le encanta ser parte del grupo familiar y seguir las instrucciones de su tutor, la imagen del gato es frecuentemente la de una criatura independiente y poco cooperativa. Los estudios realizados en el pasado nos confirmaban que, efectivamente, este felino era un depredador solitario.

 

¿Quieres saber más de ellos? en esta sección los podrás conocer mejor.  

Sobre el caballo se han escrito montañas de palabras. Se le han dedicado cuadros y monumentos de gran valor, y muchos pueblos de la antigüedad lo consideraban un animal sagrado. La admiración de que goza el caballo, por otra parte, es merecida. Además de sus dotes de inteligencia, fuerza y belleza, ha contribuido en gran medida al progreso del hombre.

Los mamíferos destinados a ser mascotas representan una lista bastante amplia, los roedores y conejos, hasta animales exóticos procedentes de otros países; muchos de ellos se han adaptado a vivir en las zonas que no son las naturales para ellos, convirtiéndose en ocasiones en especies invasoras, ejemplo los mapaches, petauro del azúcar, canguros enanos, entre otros.

Las aves son animales que siempre han atraído la atención del hombre, principalmente por la capacidad de volar, el hermoso plumaje de muchos ejemplares, o por la facultad de emitir bellos cantos por parte de muchas especies; o simplemente para mantenerlas como aves de ornato, éstas últimas engloban multitud de especies como los canarios, loros, aporismas y cacatúas.  

Los reptiles son animales que surgieron hace más de 300 millones de años que han evolucionado y adoptado una serie de características especiales.

Son animales ectotermos, es decir, su actividad depende de la temperatura ambiental.

Existen multitud de especies, por esa razón sus características y hábitos son muy variados; y por ello te presentamos a algunos de ellos en esta sección.  

Muchas personas disfrutan de tener arácnidos como mascotas (tarántulas y escorpiones), los cuales pueden ser adecuados como mascotas, si se tienen las condiciones de vida adecuadas. Y algunos aunque no sean mascotas siempre es interesante conocerlos por lo menos aquí en esta su sección. 

El mundo acuático siempre nos tiene sorpresas. Peces, anfibios y algunos invertebrados acuáticos tienen grandes diferencias con los humanos, pero guardan una impresionante similitud... compartimos el gran Planeta Azul, así que debemos conocer a estas especies para conservarlas y mantener su bienestar. 

bottom of page