Día Internacional del Gato
Los gatos sin duda se han convertido en excelentes compañeros de vida y es precisamente hoy 20 de febrero que celebramos a este animalito y en especial el gran vinculo que hemos hecho con ellos.
Una de las culturas más antiguas en el mundo es la egipcia y precisamente fue aquí el primer acercamiento entre los gatos y los humanos, en las áreas agrícolas de Egipto, como depredadores de todo tipo de plagas. Sin embargo, las primeras representaciones de estos felinos no aparecerán hasta la XI Dinastía. Posiblemente sea a partir de entonces cuando el gato ya es doméstico, pero no será hasta la XVIII Dinastía cuando es animal de compañía.
Este gato doméstico convertido en mascota de los antiguos egipcios, seguía cumpliendo una importante función práctica en los hogares como cazador de ratas, ratones y serpientes, e incluso se le puede ver cazando en los pantanos en pinturas de tumbas del Reino Nuevo.
¿Pero desde cuándo y por qué celebramos a los gatos?
La celebración del Día Internacional del Gato cada 20 de febrero tiene sus raíces en el gato del que fuera el 42º Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Su hija, Chelsa Clinton, tuvo un gato muy famoso: Socks . Este felino vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009 y tuvo una gran popularidad, ya que acudía con la familia a actos en hospitales, escuelas, tuvo un videojuego que no vio la luz y hasta estaba presente en la sala de prensa mediante una fotografía. Socks falleció en 2009 un 20 de febrero y fue entonces cuando el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones decidieron que este día se convirtiese en el Día Internacional del Gato. La intención era crear un día para homenajear a estos animales, recordar los cuidados que merecen, fomentar la adopción de los mismos y darle difusión a la importancias de esterilizarlos y vacunarlos para que vivan sanos.