Archipiélago de Juan Fernández protegido de la pesca y la minería
"Orgulloso por el logro histórico del Archipiélago de Juan Fernández. Una gran área del océano queda protegida de la pesca y la minería, sin duda un paso y un ejemplo para el mundo" son las palabras del cantante, actor y activista ambiental Miguel Bosé tras este logro en la recuperación y protección del Archipiélago de Juan Fernández en Chile.
Implementar un proyecto piloto en el Archipiélago Juan Fernández se debió a su gran importancia ecológica. El archipiélago ha sido identificado como un “hotspot” de biodiversidad y es considerado clave para la conservación debido a sus altos niveles de endemismo: posee casi un 65% de flora endémica, convirtiéndolo en uno de los lugares más relevantes a nivel mundial. Sin embargo, de esa gran riqueza, ocho especies ya se encuentran extintas y el 84% de su flora está amenazada.
En relación a la fauna, existe un registro de 62 especies de aves terrestres y marinas, de las cuales tres son endémicas del archipiélago (dos habitan exclusivamente en Robinson Crusoe y una en Alejandro Selkirk). Estas representan el 45% de aves endémicas de Chile.
Algunas de las plantas exóticas invasoras como la mora, el maqui y la murtilla, ya están establecidas, cubriendo casi 800 hectáreas y cerca del 17% de la superficie total del Archipiélago, lo que genera importantes pérdidas al bosque nativo y provoca la extinción de algunas especies endémicas. Otras especies exóticas invasoras como la avispa chaqueta amarilla, cabras, conejos y coatíes, fueron introducidas por el hombre voluntaria e involuntariamente en el archipiélago, convirtiéndose en una permanente amenaza que depreda y compite por hábitat y recursos con especies nativas.
Las especies exóticas invasoras y la entrada de la pesca y la mineria en la zona son las principales causas de extinción de especies en dicha región y en el mundo y es ahí donde radica la importancia de realizar acciones.
Dos hitos relevantes apuntan a proteger los ecosistemas del archipiélago: En 1935 se crea el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández (con una superficie de 9.571 ha) y en 1977 la UNESCO lo declara reserva mundial de la biosfera.